Páginas

jueves, 25 de abril de 2013

25 DE ABRIL: REVOLUCIÓN DE LOS CLAVELES



Yo conocí a uno de los capitanes de abril. Era joven, de treinta y tantos, alto y bien parecido. Su sonrisa y su palabra rezumaban tanta afabilidad como los claveles rojos en las bocachas de los fusiles. Los amigos no dejábamos de preguntarle detalles sobre la revolución: cómo se estaba organizando la Portugal revolucionaria, qué sucedía en los cuarteles con las asambleas de soldados, qué ocurría con la participación del pueblo en las decisiones políticas, con las nacionalizaciones de las industrias estratégicas y de la banca, con el reparto de las tierras, con los antiguos pides —miembros de la policía política—. Cuanto más escuchábamos sus explicaciones, más nos reconcomía una insoportable envidia histórica; pero en aquella negra España de Franco, el viento del oeste no cesó de soplar sobre la piel de toro con un perfume de claveles, con el grito unánime de «O povo unido jamais será vencido», con los acordes del «Grândola vila morena», la hermosísima canción de José Afonso, con la imagen de un niño introduciendo un clavel rojo por la boca de un fusil. Eso sí: un indeseable capitán de la policía militar del campamento de instrucción de Colmenar Viejo de la época se dedicó desde entonces a gritar a los reclutas cuyas voluntades quería someter con el «insulto» de «¡portugueses, que sois unos portugueses!».
La «Revolución de los Claveles» del 25 de abril de 1974 tuvo la virtud de unir el comportamiento ético —ni un tiro, ni una víctima—, con la emoción estética —militares armados y hermanados con los ciudadanos, claveles paralizando la capacidad agresiva de fusiles y cañones—, y todo en defensa de la libertad y de la justicia, y para derribar pacíficamente una de las peores dictaduras que aún persistían en Europa junto a la de Franco.
Desde luego, si uno anduviera ahora en Portugal no dudaría en unirse a las manifestaciones que sin duda van a celebrarse hoy —Lisboa será una fiesta por la libertad y contra los desmanes del neoliberalismo—. Y seguramente recordaría emocionado a aquel pueblo que supo ganarse el respeto de los militares, a aquellos militares que supieron ganarse el respeto de su pueblo, para conseguir un país más justo y más libre.
¡Gloria a los héroes del 25 de abril, al pueblo, a los soldados! ¡Gloria a sus líderes, Vasco Gonçalves, Otelo Saraiva de Carvalho, Costa Gómez, José Afonso, Álvaro Cunhal, Mario Soares!


lunes, 8 de abril de 2013

MADRE, MAR, MARTA...


Madre, mar, Marta…
Joaquín Copeiro
Descrito Ediciones, 2013

Madre, la madre, la madre universal, tu madre, la que te pare, la que te amamanta, la que vela tus noches de pesadilla, la que te sirve el mejor plato, la que te ayuda con los deberes, la que defiende la honestidad de tus acciones, la que subraya tu bondad natural, la que lucha por tu vida, la que sufre tus dolores, la que celebra tus venturas, la que no duerme mientras viajas, la que teme que te equivoques, la que te ayuda a incorporarte si te caes, la que enjuga tu llanto, la que lava tus llagas, la que restaña tus heridas, la que lame tus lágrimas, la que sosiega tus insomnios, la que quiere a tus amigos por serlo, la que desprecia a tus enemigos por serlo, la que glorifica tu nombre, la que ennoblece tu recuerdo, la que dignifica tus miserias, la que lucha por tu felicidad, la que te llama niño o niña aun cuando se halle con un pie en el estribo, la que no te molesta ni para morirse, la que se larga sin hacer ruido, la que te deja con su ausencia un enorme agujero en el ama. Esa es la madre que pretendo homenajear en mi novela, la madre que justifica tu existencia, la que se merece que estés hasta el final con ella, que la ayudes en el adiós definitivo.
También homenajeo el amor y la amistad, y al mar, siempre capaz de acogerte como una madre.
Así es Madre, mar, Marta... Y el diálogo continuo entre el poemario que el protagonista le escribe a su madre y las memorias de esta la sostienen; y otros personajes de esos que luchan toda la vida, de los que son imborrables, cargados de ternura y buen humor; y una banda sonora de jazz y de canciones revolucionarias; y las tensiones existenciales de Pablo…
Así es Madre, mar, Marta...