Páginas

martes, 24 de septiembre de 2013

ANÁLISIS LITERARIO DE "WASH" DE WILLIAM FAULKNER, por Joaquín Copeiro

Cuando uno lee Wash, el extraordinario cuento de William Faulkner, es muy posible que perciba emociones similares a las que espolearon sus latidos viendo Django desencadenado, de Tarantino. Ambas historias tratan de la venganza de clase y por honor, escoria blanca en el primer caso y esclavo negro en el segundo, y en ambas uno comprende al vengador, sus motivaciones para actuar como lo hace.
En Wash asistimos a la venganza perpetrada por el viejo criado Wash contra su amo, el antiguo coronel sudista Sutpen, y a su inmolación posterior, por desconsiderar este a la nieta de aquel, cuando la chica acaba de dar a luz una niña precisamente del coronel.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

COMENTARIO LITERARIO DE "USTED SE TENDIÓ A TU LADO" DE JULIO CORTÁZAR, por Joaquín Copeiro



Siempre he admirado a Cortázar. Por eso no dudé en homenajearlo humildemente, a él y a sus cronopios, en mi novela La puerta de las Meninas (Descrito, 2009); y puede que por eso mismo, hoy no me resista a hacer una cata en su obra para ayudar a degustar, a quienes así lo deseen, el estilo de nuestro añorado Julio. Para la ocasión he elegido uno de sus cuentos formalmente más ingeniosos y de más fino humor: Usted se tendió a tu lado. En adelante, intentaré demostrar tal afirmación.
Usted se tendió a tu lado, escrito en 1975, trata de una madre, Denise, que, para ayudar a su hijo de quince años, Roberto, a atravesar la frontera entre la adolescencia y la edad adulta, se encarga de comprarle en la farmacia una caja de preservativos.