Páginas

viernes, 21 de agosto de 2020



Amigos y amigas de la resistencia:
Hoy pienso que, si fuera creyente, el cuerpo me pediría acudir a los templos a ponerle una reclamación a Dios por lo mal que ha hecho las cosas.
Pero no, no lo soy; así que he preferido invertir mi tiempo durante el confinamiento y la nueva normalidad en degustar las creaciones humanas de la literatura y el arte. Precisamente, yo creo que ellas existen porque Dios no existe. Si Dios existiera habría creado un mundo tan maravilloso y tan sin fisuras que no dejaría espacio ni al arte ni a la literatura; ¿para qué molestarnos en crear belleza si solo con abrir los ojos o los oídos ya disfrutaríamos de ella? Pero como la realidad es tan miserable y fea en tantas ocasiones, los humanos hemos optado por crear belleza en la medida de nuestras posibilidades.
Pues bien, puestos a saborear aquellas obras humanas más extraordinarias, se me ha ocurrido que este tiempo nos proporciona una oportunidad de oro para introducirnos en una de las novelas más importantes de la literatura universal: Ulises, de James Joyce.
Hace años, publiqué La «Odisea» en el «Ulises». Se trata de un trabajo, en parte ensayístico y en parte épico-lírico, en el que, además de una introducción en la que doy cuenta de los entresijos de su elaboración, comento algunos aspectos clave de la obra de Joyce. Pero, sobre todo, trato de recrear, en dieciocho episodios, uno por cada capítulo del Ulises, aquellos pasajes de la Odisea que inspiraron directamente a Joyce.
Creo humildemente que La «Odisea» en el «Ulises» puede contribuir a comprender mejor la novela del genial irlandés. Pretendo, pues, desde este blog, poner a vuestra disposición mi citado trabajo en catorce entregas, cinco con la introducción y nueve con los episodios recreados. 
¡Ojalá así ponga mi grano de arena para que soportéis mejor el sufrimiento de esta maldita pandemia a que la naturaleza nos tiene sometidos!
¡Salud, amigos y amigas de la resistencia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario